REPASO AL 2008

Como ya hice hace algo más de un año, paso a comentar por estas fechas a cada una de las editoriales que publican manga en nuestro país... o por lo menos lo intentan.

-Planeta: ¿Algún bombazo? No padre. ¿Alguna nueva licencia que haya hecho temblar las cifras de ventas? No madre. ¿Algo nuevo? No. Pero mejor que no haya habido grandes cambios, ya que ésto ha significado que han seguido con los precios "de siempre" La más barata (que si, que ya sabemos que odias el papel reciclado, pero díselo a los pobres árboles brasileños... nos quedamos sin Amazonas!!!) Y que no licencien bombazos, no significa que no licencien buenas series, por que Detroit Metal City, Astral Project, Cat Street y LoveCom no es que hayan pasado desapercibidas por el público. La mayor cagada: por unos motivos u otros, las nuevas licencias fueron públicas y luego en el Salón salió una y media. Si amigos, si, una gran cagada de Salón. ¡Pero nos han traído Shin-Chan! Que grande es el chaval, que grande!!!!!

-Glénat: ¿Por qué hay tanto fan-tard detrás de esta editorial? De verdad, serie que Glénat licencia, serie que todos hablan. Aissss, si Glénat hubiera conseguido Kekkaishi o Ueki... serían un bombazo. Pero bueno, esto no es su culpa. Vaya, donde Glenat toca crea polémica. Y empezamos el año con la polémica del precio de Kenshin, siguiendo por KOR primero en catalán, el How to Read si, How to Read no, la gracia del Firefox 3 con su web, o la desnudez de los mangas sin sobrecubiertas (PORQUE EN EL ORIGINAL NO LAS LLEVA) o incluso el stand del Salón también ha creado polémica. ¿La culpa? Los tards. Hay que quejarse por todo (ehh, yo ya no me meto tanto con Glénat, que he madurado xD) y como resultado está su foro como está y se hacen las preguntas que se hacen (xD) En fin, gran año para la editorial con grandes mangas como Eagle, Sidooh, Kenshin... y grandes pérdidas como Biomega.

-Norma: ¡Que suerte! La editorial que caía en picado -para mi, que conste que siempre hablo de opiniones personales- ha conseguido en medio año levantar cabeza con 5 ó 6 licencias. Fairy Tail y Nodame Cantabile han hecho que me vuelva a fijar en esta editorial, así como las licenciadas Life, MKR, Hipira o La Leyenda de Son Goku. Ha estado bailando con las periodicidades de unas cuantas series (como Rave o Priest) y ha sido cuestionada la periodicidad de otras (como FMA) Ha subido algunos precios (Keroro y FMA) y todo lo demás... ha seguido como hasta ahora. En el Salón, el mismo stand de siempre sin el Keroro enorme (ohhhhhhh) pero con piano. Todo esto, como resultado, ha hecho que la tercera gran editorial haya pasado un año sin pena ni gloria, como todas las demás.


-Panini: El robo del año. Y es que no va a ser la perjudicada siempre en el robo de licencias. ¡No señor! Esta vez (¿servirá de precedente?) es Panini la que se la juega a otra editorial y se lleva por todo el morro (poniendo dinero por medio, obviamente) Biomega, la última obra de Nihei. Además ha dado a conocer que también se ha hecho con Abara. Por favor Panini, si sigues así tendré que poner una placa en tu honor en el blog. Mensaje subliminal: Vinland Sagaaa~~~~, Vinland Sagaaaaa~~~~~


-Ponent Mon: Con lo contento que estaba yo el año pasado con esta editorial. Si, si, son muy caros, pero jo, traían Ebichu, Homunculus... este año han traído Aula a la deriva y Survivor (¿para cuando el tomo #2?) y ya... No se... es que... no hay mucho más que decir. Para los que amen el manga comercial, huid de esta editorial... para los que les gusten los mangas más alternativos, pues es una fuente de sorpresas. Y a ver cuando continúan con Ebichu ¬¬


-Dolmen: La nueva. Pero no por ello novata. Jacarandá es una obra maestra increíble que hizo que me enamorara de esta editorial. Luego traen Breakdown, Los Carruajes de Bradherley... GRANDÍSIMAS obras. Esperemos que siga así, y esperemos que las obras vendan lo suficiente para que sigan así. Un aplauso desde aquí.


-Ivrea: No opino, pues no tengo nada con esta editorial. Sólo se que aun espero los tomos de Kekkaishi y Ueki, y no los veo por ningún lado. En vez de editar esto, sigue sacando mierda de la Shinjo, para pajilleras poseídas por hormonas. Me parece bien que saquen estos mangas, no lo discuto, pero no que comiencen otros para luego dejarlos tirados durante un año. Lo siento, pero no.


-Banzai: Ummmmmm... ¿qué decir? A parte que han finalizado Chico... continuado con Supergol como pueden... y haberse atrevido a sacar un hentai... poco más. A ver si tienen suerte con los hentai...


-La Cúpula: Ellos a su ritmo. Sacando lo que les sale... y punto. Me da la sensación que en manga ellos opinan "si vende bien, y si no, pues también, que sacamos lo que nos da la gana y listo" Bueno, por lo menos ellos se arriesgan con manga de temática gay o yaoi... y con su autor fetiche: Hideshi Hino.


-ElLago Ediciones: La otra nueva editorial, que encima comienza con un yaoi. Mucha suerte para este año que entra.


-Filabo: A su ritmo con los mahnuas y Selena Lin. La verdad, es que si pruebas a la autora y te gusta (a sus mangas me refiero, salidos) tienes una fuente de lectura impresionante.


-IMHO: Otra de las nuevas que nos ha traído al Salón a Junko Mizuno. Su manga: caro. Eso si, a todo color.


-MagaLine: ... ... ... ... no estamos locos, sabemos lo que queremos... vive la vida, igual que si fuera un sueño... pero que nunca termina nana nanananananá... nananananananáaaaa. ¿Qué decir? ¿Como hablar....? Es que prefiero no opinar... si miro el calendario MangaLine... el fin del mundo llegó... Las profecías de Nostradamus eran reales... no se. Bueno, parece que resucitan de sus cenizas cual ave Fénix (cansada, eso sí, pero ave Fénix en todo caso) A ver si el público le permite resucitar de verdad... aunque sólo sea de forma on-line.

Y hasta aquí todo. Se me han pasado miles de cosas por mencionar... pero mi cabeza tiene un límite. Así que nada, a ver que tal se presenta el 2009. Saludos a todos.

8 Jota's B:

yue_sayuri dijo...

Yo prefiero el papel y el precio de Planeta, que otras ediciones. Prefiero ahorrarme 2€ por tomo aunque sea a uno calidad más baja. En cuanto a licencias han traído grandes series, y las que están por venir ^^

Glénat, hace un año posiblemente de la ediotrial que más obras comprabamos, ahora tres -.-

Norma, buenas licencias han traído este año, más las que ya tenían. El problema es la aperiodicidad (no sé si existe esta palabra :?)

Panini, compramos una sola serie de ellos, no puedo decir mucho xD

Del resto, por no enrollarme mucho, Ivrea sigue igual que siempre... despreciando sus shonens. ML, ojalá algún día levanten cabeza. Ponent, interesantes títulos tienen, aunque a elevados precios. Y de lo demás pues... Esperar que la Cúpula siga con sus yaois y Banzai con algún Hentai ^^

Unknown dijo...

Las editoriales que compro yo:

Planeta es la mejor editorial de nuestro país XD, nuestros bolsillos no están como para pedir papel de primerisima calidad, prefiero el precio de 5,50 o 5,95 en un tomo no tan bonito.

Glénat: Ahora mismo solo hago de ellos Inuyasha y la tienen parada. Es la EDITORIAL con más bombazos entre sus mangas, no tengo queja este año contra Glénta ya que solo hago Inuyasha, quizá me quejo de que le a faltado publicar algún bombazo shojo.

Norma: Bien. Se a mantenido este año y no a subido precios menos mal!

Panini: ¿Que mierda les ha pasado este año? sus licencias bomba han sido Vampire Knghit y??? ya deja de contar. Por favor no dejeis abandonada vuestra linea shojo que es lo que mejor teniais!.

Ivrea: Cabrones

Anónimo dijo...

Planeta: Estoy satisfecho con sus precios y me tienen que sacar Dragon Quest... ya no tengo prisa la verdad xD

Glenat: Me jode que Kenshin sea bimestral ,por lo demás igual que siempre.

Norma: Buenas licencias pero de momento no me haré ninguna. La crisis ha llegado a Pennyland.

De las demás solo me hago Aula a la deriva de Ponent y me está gustando bastante, esperemos que el año que viene saquen mangas más interesantes o clasicos que no son un refrito de viejas formulas repetidas hasta el hastío.

Kyô dijo...

Estoy bastante de acuerdo en muchas de las 'críticas' o.o
No ha sido un mal año, pero tampoco uno que recordar por su genialidad.
A ver si el 2009 es mejor, que si todo va bien, en cuanto a licencias y novedades vamos a ir bien =D.
Saludos!

scaramanga dijo...

Ahora yo:

Glénat: Año mediocrillo -comparado con otros- a pesar de Eagle y KOR.

Norma: Más de lo mismo más eso de Nodame Cantabile (es que aún no lo he leído y no lo conozco!). Nada especia. Dicen que el año que viene se van a poner las pilas.

Panini: Yo solo me compro su enciclopedia del cómic, o sea que no quedo valorar.

Mangaline: Les deseo suerte, más que nada porque me quiero terminar City Hunter de una vez. Es una pena que una editorial con sus licencias tenga que ir arrastrándose así.

Planeta: Para mí, mal. Se preveía un año mágico pero solo hemos encontrado promesas incumplidas. Será el año que viene el año en que Planeta volverá a ser líder? Yo lo deseo, vista la pinta de lo que saldrá.

Ponent Mon: La editorial de Tarragona ha seguido siendo LA referencia para los que buscan manga de primera calidad. Pura pata negra. Pero...

Dolmen: En Ses Illes se está cociendo algo muy grande. Nos están trayendo licencias de postín como Jacarandá, Bajo el Aire o Meteoro. Si siguen así, en un par de años adelantan a PM. Cuidado con estos, que saben lo que hacen y lo hacen bien!

Ivrea: Lo cualo?

La Cúpula: Deberían ser más lanzados y sorprendernos un día con otro seinen "comercial" de buena calidad: Hay más cosas más allá del yaoi, Hino, Maruo y Tanaka.

Banzai: Supongo que pasará lo que suponemos: acaban Supergol y adiós muy buenas, nos pasamos "full time" al hentai.

Penny paunta algo interesante sobre lo que me haré muy pesado: Los fans de los clásicos estamos girando la cabeza cada vez más hacia Francia e Italia, intentando enterarnos de las novedades de por allí. No es buena señal.

Roy dijo...

Buen repaso al 2008, no han habido excesivos bombazos, pero buenos títulos en general, esperemos que tengamos un 2009 muchísimo mejor y si puede ser, acompañado de Dragon Quest y Hunter X Hunter :D

Zentraedi dijo...

Vinland Sagaaaaa~~~~~ (mientras giro en torno a una fogata)

Anónimo dijo...

Me parece que te olividas de Dreamers, aunque esta ultima edita mayoritariamente manwhua