Por todos es sabido que algunas de nuestras editoriales se lanzaron a la aventura de los blogs como muchos de nosotros para tener una forma de contacto con los demás y para escribir sobre lo que nos gusta o para dar nuestras opiniones. Esos fines no se corresponden con los mismos que una editorial de manga pueda tener para crear un blog, que más que para dar sus opiniones, es un excelente medio para acercarse a los lectores y compradores añadiendo algo más que lo que se puede encontrar en la página web de turno.

Así pues, tenemos el primer blog de una editorial, el de Norma, desde el cual nos informan de las noticias, apenas inexistentes en su página web en la que apenas se dedican a poner los mangas y comics que salen una semana antes. Existe ese "algo más" que comentaba, ya que incluso se han hecho de vez en cuando algún tipo de concurso o se ha jugado con los lectores a "adivina que manga es" a parte de decir las nuevas licencias que tienen preparadas para los próximos meses. La razón de ser del blog, existe.

Tenemos uno de los blogs de Glénat, que a mi parecer es el mejor de las editoriales, y no es por pelotear a Alejo ni nada por el estilo. Sabe perfectamente hacer publicidad sobre los mangas que salen a la venta en la semana junto con otras muchas entradas haciendo un pequeño resumen de cosas curiosas que se pueden encontrar por la web, poniendo "frikivideos", textos, entrevistas a lectores o a bloggers. Es entretenido de visitar, se nota que hay alguien, una persona detrás de esa editorial que la hace minimamente cercana a todos. El Glob, cumple.

Y luego por otra parte, tenemos Pepe on the Rocks, de Ivrea que... ... ... es que no se ni qué pensar de él. Actualizan cuando les sale de "las Rocks" y cuando lo hacen, el 90% de las veces es con información que podemos encontrar en su página web. No tiene razón de ser. No aporta nada de nada. Sólo tuvo su 'gracia' cuando hicieron el anuncio de la subida de precios, pero es que es el único momento que fue 'util'. Y encima con tal malos recuerdos, ese blog está maldito. No tiene función ni nada. Es suprimible. Por ello, a modo de crítica constructiva yo me pregunto: ¿Para qué narices sirve ese blog?

Y por último, nombrar al resto de editoriales... Planeta, detrás de ese "preguntas frecuentes" parece que te responde un autómata. Panini... ¿a Panini se les puede preguntar algo? La Cúpula les mandas un email y tan pronto te responden como que no tienes noticias de él. MangaLine... ya no tiene ni foro... ¿MangaLine existe? A lo mejor en su calendario estamos de vacaciones... o en Navidad... ¿quien sabe? Banzai te responden al tiempo de enviarles el mail, pero ahí se queda la cosa. Dolmen bueno, desde OxigenStar tienen contacto con los lectores, así como desde Infotaku, así que personalmente si que le encuentro el punto "humano" a esta editorial. Y Ponent... ¿son terricolas? No lo tengo claro.

Así pues... ¿creéis que es útil que las editoriales den algo más la cara, que se las vea más cercanas a todos, o por el contrario tal y como están la mayoría de ellas está bien? Total, para simplemente comprarles unos tomos al mes...

11 Jota's B:

Kururin dijo...

"Y por último, nombrar al resto de editoriales... Planeta, detrás de ese "preguntas frecuentes" parece que te responde un autómata."

Viendo el cerebro y la ortografía de los que preguntan, me parece la meyor educación del mundo por no mandarlos a tomar por culo.

Y a mí el Glob no me gusta. Para leerlo desinteresadamente vale, pero como representación de una editorial, pues como que no.

Saludetes.

yue_sayuri dijo...

Creo que los blogs o foros de la editoriales tienen su función, aunque mayoritariamente no sirvan para nada.

Creo que es importante que se muestren un poco humanos y que intenten conectar con el publico (compradores) ya que viven gracias a la compra que le hace la gente.

Battosai dijo...

"Actualizan cuando les sale de "las Rocks""

Ésa me ha hecho gracia xDDDDD

knil dijo...

Hombre, yo creo que lo de los blogs, tendrá su razón siempre y cuando sea bien llevado, ya que si no se actualiza normalmente, de poco va a servir.

Muramasa dijo...

Es eso, siempre que se actualice con cierta frecuencia y con información interesante será bienvenido.

Anónimo dijo...

Ya nos hemos vuelto muy exigentes. En tanto que ya hay personas que no piden, sino exigen cosas prácticamente de forma imperativa.

Vale que el manga roza unos precios que no estan a la altura de cualquier comprador. Elevados para el corte disfrute que producen.

Pero cuando compramos cualquier otra cosa lo más que obtenemos es el agradecimiento de el dependiente. No más alicientes para agradarnos. Salvo excepciones claro.

Los blogs son un añadido más. Tampoco tienen que besarnos el culo.

Lo que quiero llegar a decir. Es que parece que nos tengan de agradecer que les compramos.
No es así, son una empresa como cualquier otra que va a obtener beneficio.

Solo que en este caso hay clientes fervientes que por pedir, lo piden todo.

Y claro que el cliente tiene derecho a opinar y reclamar. Pero me parece vamos a llegar a unos extremos tales. Que voy a considerar que hay un porcentaje alto de imbecibilidad e ignorancia.
El foro de preguntas de Glénat, cada día me lo demuestra más.

Nanami dijo...

El único que me parece que realmente informa de algo es el de Norma.
El de Ivrea y el de Glénat parecen de aficionados más que de editoriales, nunca comunican nada interesante. De hecho, casi nunca los visito por lo mismo.

Diahna Desastre dijo...

pues yo no sé que pensar, sólo conocía la existencia del blog d norma y la verda, apenas no lo miro... creo q las novedades las veo antes en los blogs amigos o en la tienda xD pero le echaré un ojo a los otros q comentas ^^

Héctor dijo...

Yo creo que simplemente tiene blogs por un motivo meramente comercial. Es una estrategia de marketing para contactar con e lpúblico y parecer más "accesibles" y molones.

Eso sí actualizan cuando les sale.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es bueno que haya contacto editorial-lector pero tampoco podemos esperar que actualicen siempre o que respondan todas las preguntas. Para mí, el mejor ejemplo es el de Norma, informa un poco más y hasta cuelga a veces cosas interesantes.
Por mi, mientras bajen los precios como si ponen en su web "LECTORES GILIPOLLAS" xD

Milinagi dijo...

contacto entre las editoriales??? pues espero ver el Blog de editoriales como Minotauro, Ariel, Alfaguara y un etc... xD

y respecto a los blogs editoriales, el de Norma tiene unas buenas noticias y otras que le importan a su tio, el de Glenat lo podria hacer yo que por 3€ tambien les promociono y me dedico a poner las chorradas que veo por ahi, y el de Ivrea es malo y ya, pero no desentona xDXD