OtakuBloggers

Muy buenas amigos. Parece ya algo de fiesta que actualice el blog... De hecho, estoy pensando muy seriamente qué hacer con él... pero esto no es el tema. Toca recibir a un miembro de OB, y esta vez es la penúltima visita antes de las vacaciones de verano. ¿Y a quién me toca recibir y presentar? Pues a Knil, de Japanese Note, que nos propone una pregunta.... ¿la crisis para es positiva o negativa para el mundo del manga? La respueta parece obvia, pero al final...


Hoy en día, con la crisis acechando por todos lados, me pregunto si ésta es buena o mala para el mundo del manganime. Seguro que para muchos la respuesta es claramente negativa, pero supongo que no habéis mirado los puntos positivos del asunto.

Por un lado nos afecta en los incrementos de precio de las edito

riales; las ventas se ven afectadas porque la gente ya no gana tanto dinero y claro, el otaku se piensa sus compras más de una vez antes de realizarlas. Por eso creo que como uno de los muchos factores determinantes, Norma ha subido sus precios en series como FMA. Las series mensuales se vuelven bimestrales, trimestrales o empiezan a retrasarse hasta no se sabe cuando debido a las bajas ventas (ejemplos de Kekkaishi y Aria), se cancelan otras tantas, etc.

Las quejas tienen su porqué, lo sé, pero bueno, no todo son desgracias en este mundo, y aunque veo que muchas cosas afectan a este mundillo, también veo una parte positiva. Creo que la crisis también sirve para que las editoriales se miren más con lupa los mangas que licencian, y por lo tanto, no nos vendan cualquier cosa como si fuera el nova más. Porque sinceramente, no sé vosotros, pero yo ya estoy cansada de ver el mismo patrón en muchas de las series que traen y me fastidia que en cambio, no me traigan otras tantas, éxitos seguros, que pintan mucho mejor.

Me parece muy bien que Mayu Shinjo (por poner un ejemplo) venda muy bien, y que la traigan para aquí, pero otras muchas series como Nodame Cantabile, diferente y fresca, no creo que venda tan mal... ¿O quizás es mi simple punto de vista?

En cualquier caso, me parece bien si las editoriales se vuelvan más selectivas sobretodo ahora que hay crisis, pero no me parece tan bien lo de los precios, aunque un poco los entiendo, pues esto no deja de ser un negocio como cualquier otro.


Y hasta aquí otra entrega de OB. La semana que viene, se acaba la ronda. Me toca a mi en el blog de Ikzer

3 Jota's B:

Antonio Tajuelo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, especialmente en que el manga es caro en este país. Bajo el escenario de crisis económica todos se tienen que buscar las mañas y es inevitable que este sector sufra como cualquier otro...

Kyô dijo...

Interesante perspectiva, la verdad es que tienes razón, muchos (por no decir todos) queremos que licencien las series que nos gustan, pero viendo como va la economía y la cantidad de series que ya tenemos (sin contar los cambios de precios periodicidades, cancelaciones, etc.).
Saludos!

Yer dijo...

Toda la razón, pero un apunto, no nos quejemos de que el manga es muy caro en España, porque en América lo habitual es pagar 9 euros al cambio por un tomo.