Siguiendo la estela de Crepúsculo, en lo que a romance paranormal para adolescentes se refiere, Destino publicó en el mes de febrero el primer volumen (Ciudad de Hueso) de esta saga, conocida como Mortal Instruments en su país de origen. La edición era cuidada, con sobrecubiertas que tenían un tono metalizado. Una pena que la primera tirada fuera tan corta que no llegara a las pequeñas librerías.

Cazadores de sombras cuenta la historia de Clary, una joven neoyorquina, que en una de sus visitas a la discoteca Pandemonium con su amigo Simon, se encuentra a un misterioso grupo de jóvenes que se llaman "cazadores de sombras" asesinando a un demonio. Además Clary parece ser la única que puede verlos. El asunto se complica cuando la madre de Clary es atacada y ella descubre que tiene que ver con los cazadores de sombras más de lo que esperaba.

Obviamente, uno de los cazadores de sombras que aparecen en el primer capítulo (bastante lioso a mi parecer) es un chico guapísimo del que la protagonista se enamora. Sin embargo, lo bueno y lo que le distingue un poco de otros libros semejantes es que la escritora introduce un giro argumental casi al final de la novela que hace que el romance en las dos siguientes partes de la saga resulte un poquito más interesante. El problema es que se hace un poco predecible y casi quieres avanzar y que lo cuente ya para confirmar tus sospechas.

Aún así, los giros argumentales que da la saga es de lo mejorcito que tiene. Yo también disfruté del romance angsty que me encanta. Hay acción y un malo maloso que recoge alguna influencia de Darth Vader. Para el género en el que está, cumplió bastante mis expectativas: engancha y no se hace empalagoso. He leído que hay quien acusa a la prota de Mary Sue, pero no lo creo así. Tiene algo especial, es la heroína de la novela: así que es normal que chupe algo de cámara. Dentro del género, normal.

La pega que le sacaría yo es que a veces no disfrutas lo que estás leyendo, lo lees porque simplemente quieres saber como termina. Conmigo funcionó así. Cuando me acabé el primero no descansé hasta conseguir y leer los dos siguientes: City of Ashes y City of Glass. Ya veremos como serán las siguientes portadas, porque para el primero han utilizado la portada del segundo libro. Sólo espero que dejen de venderlo sólo con las opiniones de Stephenie Meyer... cansa.

Además, hay varias referencias al manga y al anime, y a otras obras como las de Anne Rice. Hay un momento, de hecho, en el que la protagonista enseña a un niño a leer Naruto (que el pobre ni siquiera se había comprado el tomo 1 y no entendía ni papa).

Sobre la traducción... no le encontré ninguna pega. Hay una pequeña curiosidad: se traduce el nombre de la ciudad "mágica" de donde vienen los cazadores de sombras como Alacante. Pero por una razón muy clara y de peso: en el original es Alicante y una que es de allí no podía concentrarse en una ciudad fantástica cuando leía los dos últimos libros, tenía demasiado presente mi propia ciudad. De hecho, quizás hubiera estado bien cambiarlo más (Alacant es Alicante en valenciano, todavía se puede vislumbrar el paralelismo... de hecho, yo lo vi).

Por cierto, también hay planteadas unas precuelas, pero todavía no se han publicado ni en EE.UU. Son The Infernal Devices (Los artilugios infernales)

Los protagonistas [más en el primer link]:

Más información:

Dentro de dos semanas, más.
Espero que os haya gustado.

8 Jota's B:

Moe_Roronoa dijo...

Justamete lo estoy leyendo estos dias. Me está gustando bastante, aunque hay veces que la prosa que utiliza la autora es bastante liante y en más de una vez cuesta comprender.

Yer dijo...

jeparla, tu y yo tenemos conexiones...
hace poco le compre y me está encantando. He leido a grandos rasgos tu critica para no spoilearme
ADOROOOO A JACEEEEEEEEEEE
OH JACEE SIIII^^
Me encantaaa!!

knil dijo...

vi el libro y me llamó la atención, aunque no me atreví a pillarlo. Quizás ahora lo haga XDD

Kyô dijo...

Woh, ¿eres de Alicante? *_* XD.
Sobre la reseña, muy buena... T__T Otro libro a la lista... así no pararemos de leer libros hasta que lleguemos a viejos... XD.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Una reseña muy completa, aunque perjudicial para mi bolsillo.

Leí un poco sobre este libro antes de que saliera a la venta pero decidí no comprarlo para esperar las opiniones de los demás. Estoy viendo por los blogs que a la gente le está gustando. Y encima, la edición con tapas duras y brillantes está muy cuidada, con que finalmente acabaré comprándolo, aunque no sé cuando...

Elwen dijo...

Reseñé en su día este libro en mi blog. Me pareció fantástico y de todo el boom que está saliendo ahora, el mejor. Eso sí, tu reseña es infinitamente más completa y mejor.

Discrepo en que el libro sea predecible, uno no ve lo que va a pasar hasta casi una o dos páginas antes. Y como bien has comentado da unos giros argumentales buenísimos. Espero que en el segundo y tercero se mantenga en la misma línea

Paaau(: dijo...

pues yo, perdona q te diga, no veo para nada el libro q sea liante. para mi y para mucha gente que conozco es el mejor libro q ha leido. disfrute mucho con el primero, luego con el segundo y con el tercero q acabo de empezar a leermelo estoy segurisima d q voy a disfrutar mucho mas. jace me enamoro desde q salio y el final no te lo esperas para nada. no estoy muy de acuerdo contigo en lo que has dicho. para mi es un libro fantastico.
perdona si he dicho las cosas un poco bruscas, pero esq yo estoy para nada de acuerdo y hay gente q estoy segura d q tampoco

Anónimo dijo...

La mayor porquería que haya podido leer, una estúpida copia de un estúpido "boom" de pantaletas mojadas como lo fue crepúsculo, y ahora salen con "demonios?" Carajo ya era para que la autora perdiera peso y empezara a estudiar más sobre filosofía y letras, que al parecer sólo es una cerda aficionada, otro libro que ridiculiza a la fantasía.