The World ends with Dissidia



Muchos son los que en estos dias critican a Square - Enix, por su actual política de remakes y segundas partes. Cierto es que estas secuales y reconversiones no son nada malos, estando lo ejusgos siempre a la altura de lo que la empresa nos tiene acostumbrados, pero aun asi, parece que hoy en dia falta originalidad.

Y ahi es donde aparecen dos juegos, que en opinión de este humilde servidor, son de lo mejor que ha pasado por sus manos en el extinto 2008. Comencemos.

The World ends with You




Posiblemente el mejor juego de rol que podemos encontrar actualmente en DS (IMHO).
Situado en el japon actual, en la ciudad de tokyo y sus diferentes barrios, el juego nos pone en la piel de Neku, un muchacho que se despierta en medio de Shibuya, rodeado de una muchedumbre que no puede verle, al que una voz le dice que el juego acaba de comenzar, y que tiene 7 dias para completar su misión o desaparecerá.

Así comienza The World ends with You, un RPG para nada al uso de lo que estamos acostumbrados. Aqui tambien tenemos, accesorios y vestimentas para ponernos y reforzarnos, pero nos daran mas o menos bonifiacion dependiendo del area en la que estemos, pues nuestras prendas pertenecen a diferentes marcas, que pueden o no estar de moda en esa zona. Deberemos alimentarnos, para poder subir nuestros parametros, pero sin pasarnos de calorias al dia.

El sistema de combate es bastante inusual tambien. Neku es capaz de usar unos "pins" para combatir, pins cuyos efectos y ataques se realizan de diferente manera y con doferentes movimientos en la pantalla tactil. Tenemos pins que lanzan llamaradas, que paralizan al enemigo, que lo congelan, agujeros negros... y muchos más, que ademas van "evolucionando" segun vamos combatiendo, consiguiendo nuevos pines con nuevos efectos.
Nuestro compañero (en los capitulos de los que consta el juego, Neku siempre va acompañado de alguien), combatirá contra los Noise, nuestros enemigos, en la pantalla de arriba, y las ordenes se las daremos al mas puro estilo Dance Dance Revolution, pulsando combinaciones de flechas y botones. Puede parecer dificil que mientras estemos manejando la pantalla tactil, debamos estar pulsando botones a la vez, pero tranquilos, el juego nos permite que nuestro compañero luche automaticamente, dandonos un respiro a la hora de combatir.

EL juego nos ofrece una buena cantidad de enemigos, con sus jefes finales incluidos, y una buena cantidad de objetos, ropa y accesorios que conseguir. Tambien podremos elegir el nivel de nuestro personaje, subiendolo o bajandolo a voluntad, con el fin de conseguir mas experiencia y mejores recompensas en los combates.
NO es un juego para nada corto, y es MUY rejugable, ofreciendonos nuevos capitulos y detalles de la trama en una segunda (o tercera, o cuarta) partida.

Graficamente nos encontramos con personajes diseñados por Tetsuya Nomura, creador de los personajes de sagas como Kingdom Hearts. Los personajes se nos muestran en unas 2d muy bien conseguidas, llenas de detalles. Los escenarios parecen dibujados a mano, tambien muy conseguidos, y llenos de vida con la cantidad de gente que nos encontramos en ellos. Representan diferentes zonas de Shibuya, con sus comercios y demás mobiliario.
Los efectos de las magias parecen también estar hechos a mano, siguiendo el estilo underground y urbano que impregna el juego.

El colofon lo pone una muy buena banda sonora, en la que colaboran diferentes artistas del panorama pop japones, con temas que no desentonan dentro de la temática del juego. Casi todos los temas son vocales, con una calidad muy buena.

Pero no todo es bueno en el juego. El sistema de juego, aun siendo muy completo, es algo complicado, y lo es aún más gracias a la mania de Square-Enix de no traducir a nuestro idioma juegos que consideran que no venderan demasiado como para costear una traduccion. Una pena, pues mucha gente habra dejado esta joya en las estanterias por culpa del Ingles. Lo que deberia dar verguenza a S-E es que haya grupos de gente que se hayan dedicado a sacar una fan-traduccion completa del juego, con incluso cortes vocales para ciertas escenas, y sin cobrar un duro. Eso si, para disfrutarla, debeis jugar con una ROM del juego.

En definitiva, el problema del idioma empaña la vision general de este gran juego. Aquellos que no temáis al ingles o esteis ya curados de espanto con las politocas de ciertas compañias, jugadlo y disfrutadlo.

Final Fantasy: Dissidia



Dissidia no es "otro" Final Fantasy de la serie numerada, ni un spin-off que continua la historia o se situa en el mundo de alguno de los numerados.
Dissidia es un juego de lucha, entre las fuerzas del bien (capitaneadas por la diosa Cosmos), contra las fuerzas del mal (dirigidas por Chaos).
Los heroes son los personajes principales de todos los Final Fantasy, del I al X, con algun secretillo por ahi. Los enemigos, a su vez, son los diferentes enemigos de cada una de las entregas numeradas.
Y aunque es un juego de lucha, Dissida es un juego de Rol, en el que ganar experiencia y conseguir nuevas armas y habilidades son prioritarios a la hora de luchar contra los enemigos.
Aqui no me extenderé tanto, ya que el juego aun no ha salido de Japón.
Solo diré, que servidor se lo ha pasado, y que graficamente, jugablemente y musicalmente, es el mejor juego de PSP, como siempre digo, en mi opinión.
Aun tengo que exprimirlo más, pero será en su versión inglesa anunciada para mediados de año en USA.
Y no puedo acabar sin mencionar la INCREIBLE OST que tiene el juego. Una seleccion de melodias originales y remixes de todas las entregas, una imprescindible sin lugar a dudas. Y como muestra, un botón. Aquí os dejo el tema de Cosmos, una de las canciones mas preciosas que he oido.


El grupo que la interpreta es Your Favourite Enemies.

Saludos!

7 Jota's B:

Yer dijo...

EL TWEWY ES UN JUEGAZOOO!!
no, complejo no, mas bien es desafiante, pero me encanta.
respecto al dissidia, no me interesa muxo la verdad^^

Roy dijo...

TWEWY es una maravilla, un gran juego que ha pasado bastante desapercibido para lo que es. Y como muy bien dices, vaya tela que la traducción tengan que crearla los aficionados por su cuenta, traducción que por cierto, está realmente bien.

Jeparla dijo...

Jo, yo me cansé del TWEWY... a ver si con tiempo le doy otra oportunidad.

yue_sayuri dijo...

The World ends with You, tengo que probarlo, pero mi escasez de tiempo y cantidad de juegos comenzados (y amedias) todavía no me lo han permitido xD

knil dijo...

yo quiero alguno de los dos... A ver si algún dia compro si más no el primero, que ya ha salido hace tiempo...

Anónimo dijo...

Dissidia!!! Sal de mi mente y ven a mis manos, que te quiero jugar!!!

Anónimo dijo...

woooooo yo quiero el dissidia ya!!!!!