Jacaranda´


HISTORIA: Ninguna. O toda, según se mire. Las poco más de 300 páginas de este manga tratan de la destrucción de Tokio a manos de un árbol gigantesco. Bueno, directamente de él no, si no de las consecuencias que tiene su crecimiento. Todo ocurre en una noche, rápidamente. Casas derrumbándose, accidentes de vehículos, explosiones, gente ardiendo, gente siendo espachurrada, helicópteros, decadencia, caos, terror, miedo, supervivencia, lloros, gritos, metros, raices, gas, humo, cohes, medios de comunicación, despedidas, todo. Todo lo que tiene que ver con una situación de peligro y el instinto innato de supervivencia de todo ser vivo, propio o de los seres queridos. Y justo al final de la obra… (zas, no os lo voy a contar)
Resumen de Dolmen:
“Jacarandá” fue una de las obras escogidas dentro de la sección oficial de Festival de Angoulême en el año 2006, publicada por la Editorial Milan en Francia, obteniendo grandes críticas. Obra de Shiriagari Kotobuki, nos habla de la destrucción de Tokyo llevada a cabo por un árbol. Pese a la extraña idea, lo que se esconde es una de las críticas más despiadadas que se han escrito jamás sobre la sociedad japonesa, profundizando de manera directa en múltiples miserias humanas.


DIBUJO: Malísimo. Horrible. Asqueroso. Nadie compraría el manga por el dibujo. Pero perfecto para la no-historia que nos cuenta. No creo que otro dibujo le viniese mejor a este manga. Perfecto. Mejor dicho, horriblemente perfecto. Por ello tengo que decir que es genial.

AUTOR: Shiriagari kotobuki. NPI de quien es, sólo conozco lo que viene de él en el tomo. Sólo se que ha dibujado otro manga, Hakobune (El Arca) en el que narra la destrucción del mundo a causa de una gran inundación (espero que Dolmen se anime a traer) y que ganó en 2001 un premio Osamu Tezuka por su obra Yajikita in deep (premio por excelencia)


OPINIÓN: Me he quedado enamorado de este tomo único. Me encantan las historias de destrucción, apocalipsis, grandes desastres y demás, así que ¿Como no me iba a gustar una en la que Tokio queda arrasada a causa de la aparición un árbol? Impresionante. Queda perfectamente reflejado como la cotidianeidad de un día cualquiera pasa al terror en cuestión de un rato, como la gente de estar tan tranquila pasa al miedo absoluto al intentar huir de algo de lo que no se puede huir. Ni por tierra en vehículos, ni por aire, ni por el subsuelo. Nadie se libra y todos intentan escapar de alguna manera. En especial no sigue la historia de ningún posible superviviente, y continuamente nos enseña la muerte y masacre de multitud de personas, y pensándolo bien, no le llegas a coger cariño a ningún personaje y no te da pena la forma de morir de ninguno, sea cual sea su sexo o edad. No creo que esto no esté hecho a posta, y más viendo como acaba el manga, el autor simplemente quería enseñar los hechos, llegar al final, y se acabó. ¿Lo recomiendo? Ja, ja, ja. No, por que no quiero pillarme las manos. Es caro, el dibujo es horriblemente horrible y no tiene una historia de fondo. Además, los diálogos son bastante escasos (tipo Nihei) Sólo lo recomiendo a amantes de obras de desastres, que no les importe el dibujo y tampoco dejarse 16 eurazos en un tomo. Yo, por mi parte, más feliz que una perdiz con esta adquisición, que releeré con mucho gusto. A quien no le guste… pues nada, usar los 16€ en otra cosa mas útil. Esta obra o la odias, o la amas.


NOTA: Sobresaliente.

6 Jota's B:

Battosai dijo...

Cuando he empezado a leer tu reseña me he dicho "irá a la saca". Al final mencionas el precio y me he dicho "que le jodan" (a Dolmen, no a ti xD). Me quedaré con las ganas.

Por cierto, por lo poco que veo en las imágenes que han puesto no me parece malo el dibujo.

Anónimo dijo...

La verdad es que el manga parece muy bueno, pero siempre hay un "pero"... 16 eurazos y el dibujo... es algo que por lo menos a nosotros nos importa mucho (el dibujo), no es que tenga que ser precioso, pero tampoco horrible. Así que, nos quedaremos con las ganas xD.
Saludos.

Anónimo dijo...

Barata no es XD. Pero es el tipo de obras por las que pierdo el culo, vulgarmente dicho :P

yue_sayuri dijo...

joer macho que buena nota le has dado... al final habrá que echarle un vistazo y todo... aunque claro no todos somo ricos como tu ¬¬ xDD (de buen rollo, eh!) ^^

Jeparla dijo...

Que el dibujo me parezca feo no significa que sea malo..

PD No, no soy rico (xD) este mes pasado mis compras se reducieron muuucho.

Zentraedi dijo...

Yo lo quiero si o si. La verdad no me importan los €16 mientras me logre enganchar. Y por las pocas imágenes que pones, no encuentro que el dibujo sea horrible. Horrible es el de Battle Royale.

Saludos!!