Decepcihonen I


Al responder el otro día a Daiya que The Prince of Tennis también me llegó a decepcionar, se me ocurrió la idea de hablar del shonen en general. Por favor, que nadie se enfade por nada de lo que pueda decir.

Es verdad. No lo había pensado. Pero casi todos los shonen que me hago ahora me decepcionan antes o después. Pocos se libran de esta maldición, pero claro, no se les puede pedir mas, son shonens.
Por ejemplo, D.Gray-man. Es un manga que en un primer momento me tocó. Estaba totalmente obsesionado. Encima hubo un paron de 6 meses. Que ganas de seguir leyendo. Pero llegado al tomo #6, el cual me leí en 15 minutos… y luego el #8… te das cuenta que bebe del topicazo tipicazo del shonen: a enemigos mas fuertes, pues los personajes muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas fuertes de golpe y porrazo. Y en poco tiempo (y de forma exagerada) Este mal, también, conocido como mal dragonbolesco, afecta a todos y cada uno de los protagonistas de este manga. Además, el cambio de estilo de dibujo ha sido bestial de un tomo para otro, Allen en el #9 parece que va chutado continuamente, feliz…
Otro ejemplo, Death Note. Dios, brutal el tomo #1, pero cuando leí el #2 me pregunté ¿Va a ser así de lento siempre? ¿Como va a continuar esta historia hasta el tomo #12? Bufff, que pereza. Y a partir de ese tomo, salvando una honrosa excepción (no recuerdo si era el #4) todos los demás son mierda pura que solo puede gustar a tards (entendido como radicales) y fanáticos de este manga por que se creen que mola si llegas a entender parte de las deducciones que escribió Obha después de fumarse un petardo por que te crees hasta inteligente.
The Prince of Tennis. Madre que pedido era este manga. Menuda fama traía, así que… si tantísimas moscas comen mierda, algo tendrá, ¿no? Bueno, pues eso, decepción al canto, por que después de 4 o 5 tomos la cosa aburre y es repetitiva hasta decir basta (o hasta que lo dejas de comprar) Muy flojo.
Gintama. Otro que tal baila. Después del revuelo y la fama que traía. Creo que mas bien fue la única novedad de la Shonen Jump que trajo Glenat, y todos sabemos que hay forofos de esta editorial que comprarían hasta mierda enlatada si la pusiesen a la venta, cosa que considero no tiene la culpa Glenat. Y claro, como Reborn y Bobobo las sacaba Planeta y muertos de la rabia se pusieron a despotricar y a decir “que pena que no las trae Glenat, por que Planeta es una mierda, su papel es lija, no sirve ni para limpiarse el culo, etc. etc. etc.” pues empezaron a dar revuelo a Gintama, obra que, después de todo, se queda en simple manga entretenido, con algunos capítulos que te hacen sonreír y otros capítulos que te hacen vomitar hasta la primera papilla. Lo mejor de este manga son los comentarios del autor, el cual parece no tener ningún respeto ni consigo mismo.

Y como me esta quedando extensa la entrada voy a cortarla, pronto la segunda parte (si es que esto genera los suficientes comentarios)

PD Lo siento, ha dado la casualidad que todos son de Glenat.

28 Jota's B:

Kobri_chan dijo...

no se que decirte.....imagino que estas cosas nos pasan a todas,incluso creo que llega a una edad que ciertas cosas te aburren,yo de niña veia shonen a todas horas @.@ pero llego cierto punto en que todo era exactamente igual...en ese sentido,me gusta mas el seinen que no el shonen,creo que las editoriales tendrian que traer mas este genero,porque la gente tambien crece,y aunque sea shoyista,y me alegra que traigan Josei,creo que deberian traer seinen tambien,no se,es por opinnar algo XD

konus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con D.Gray-Man, hasta tal punto que la he dejado de comprar, pero Death Note me gustó mucho y no soy ni radical ni fanático xdd.
Nos leemos!!

Battosai dijo...

Sobre Death Note dices: "todos los demás son mierda pura".

No te ofendas, pero no recuerdo que suspendieras a ningún tomo. A alguno le llegaste a dar un 5 y los demás, si no recuerdo mal, eran algo así como un 5,5, un 5,9 y de 6,5 para arriba. No sé tú, pero yo si a algo lo considero mierda pura del 3 no pasa. Se supone que con un 5 aprueba, y algo que aprueba no puede ser mierda...... digo yo.

(Recalco el "no te ofendas" xD, lo digo como crítica constructiva... o algo así)

jota-chan dijo...

a mi me decepciono un poco Bleach, al principio estaba muy bien, voy por el 10 y aunque no esta mal me gustaba mas al principio. Con D. Gray-Man me paso al contrario los dos primeros tomos estaban bien pero a partor del tercero la cosa mejoro muchisimo para mi gusto.

Jeparla dijo...

Jajaja, yo no me ofendo.

Umm, de esto mismo hable con Yohishi hace como un mes. A ver, la puntuación que doy en 'Mangas Leídos' es la primera impresión que tengo cuando leo un tomo por primera vez. Que un manga la primera vez que lo leo me de una impresión de dejarlo en un 5 con algo para mi es casi tirar el dinero. Es decir, que esa puntuación es en caliente. Death Note debe ser la única o una de las pocas obras de mi estantería que no he releído nunca, ni ganas. Creo que seria una obra sobresaliente si en vez de 12 tomos hubiesen sido 4 o como mucho 5. Creo recordar que le puse un 6 a la obra en general, simplemente cumple y en ratos aburre de forma impresionante. El tomo #1 es impresionante, y comparando los siguientes con éste, son mierda al 100%.

Oldekiel dijo...

Alaaaa! te has levantado peleón! xDDD
Si, si y mas si. El shonen comercial se basa en una premisa básica: La simplicidad. Simple para poder alargar la historia tanto como sea necesario, simple para poder sacar todo el merchandising posible, simple para que enganche a niños de 6 años para arriba, simple para que sea posible dibujarlo semana a semana...
"De donde no hay no se puede sacar", de nada vale quejarse que un shonen no te llena, no se hizo para ello. Tampoco le pides a una peli de VanDamme que te emocione o te toque la fibra sensible. Pero tampoco caigamos en la trampa de "shonen=caca, seinen=mola". Hay shonens que se salen del molde y seinens que son mas de lo mismo pero con tacos y sangre...

El shonen puede estar bien como iniciación (seguro que muchos de aqui empezamos con Dragon Ball), como entretenimiento, pero llega un momento en el que cansa, se nos queda pequeño un producto orientado a adolescentes. Por suerte el manga es mucho mas que solo shonen.

PD: Mantengo y me reafirmo al decir que Death Note no se concibió para ser leida en tomos, si no en capítulos. Yo me la leí en su día cuando nos llegaban scans de capítulos cada semana y no solo no se hace pesada, si no que mantiene la tensión durante casi toda la serie. Tiene sus bajones y tal vez debiera haberse quedado en el tomo 7, o no. Pero cuando me la leí tomo a tomo no fue ni de lejos lo mismo. Al leer el tomo se hace pesada, repetitiva y cansina. Curioso como la frecuencia y formato de un manga puede afectar a la lectura del mismo y a la impresión que causa.
Bueno, fin del tochocomentario. ^^

Daiya dijo...

KOBRI-CHAN: "imagino que estas cosas nos pasan a todas"?? Jeparla es un chico. jejeje

Y... bueno, ya lo estuve hablando contigo jeparla... al final no me pille PoT porque estuve mirandolo, lo tenia en la mano para ir a pagar... pero nada.

Con Death Note me paso lo mismo, se me hizo pesado y rayante las continuas deducciones y comidas de cabeza q no llegaban a ningun sitio, pero la historia en si esta genial.

D.Gray-Man... me la empece porque me parecio genial y asi oscura... no se, muy chula, pero si es verdad q el dibujo a cambiado, ademas (y no la he leido todavia) lo que me pasa cada vez q compro un tomo nuevo y lo miro, q las paginas estan muy rcargadas, demasiados trazos y posturas imposibles, de manera q me tengo q detener a mirar fijamente intentando adivinar q hay dibujado, y eso con los primeros tomos no me pasaba. (o esa es la impresion q me da)

Gintama... la verdad es q en comparacion con los otros no has dicho nada malo, es decir, los otros has dicho q cagada, q pesados... Gintama has dicho q se, q pasas el rato q a veces te ries... pero q no esta mal pa leer.
Yo tengo esperanzas puestas en gintama y por lo q se no creo q me decepcione.

De todas formas, he de decir (en defensa del shonen, y del shojo, q tambien nos pasan cosas asi con el shojo) q las cosas han de tomarse como vienen, porque el supuesto bajon q toma es porque tu te has hecho una pre-idea de la historia q luego no se cumple, por eso te decepciona... Yo lo q estoy haciendo, y por eso puedo leer de toda clase, hasta cosas q yo reconozco q son una mierda, es meterme en la historia, leer y dejar fluir. (joeeer, q filosofo q me he vuelto...)

Ahora tocan decepcioshojos...
A mi me decepcionarme (Somos chicos de menta) no me decepciono, pero si me parecio q se termino muy de golpe.
Kare First Love... en el ultimo tomo, cada pagina q pasas, han pasado varios años en la historia... si querian cortarla, q lo hiceran, pero q no comprimieran toda la historia en un tomo.
... y asi alguno q otro.

A ti q shojos te han decepcionado?

Anónimo dijo...

Death note mola por la trama que se montan. Está claro que cuando [spoiler]muere L[/spoiler] se acaba la historia y empieza un bodrio, pero es la primera parte la que hace que el manga valga la pena.

Yo estoy comprando el anime en ed. especial y no se si seguir. El anime mola, pero el precio es bastante elevado para los extras que traen (ninguno). Más vale que se lo curren en las siguientes dos entregas o ... me cagaré en ellos :)

Anónimo dijo...

Estas reflexiones siempre traen cola. Avisado estás xD

Hace ya un tiempo que dejé el shonen prácticamente. Únicamente me hago FMA y Trigun.

En mi opinión, más que morralla diría que la época del shonen se me paso ya.

Es no quita que piense que hay mejores shonens que nada tienen a ver con la shonen jump, y tanto os aficionados como las editoriales los desprestigian.

yue_sayuri dijo...

es lógico que haya mangas que decepcionen, y más si hablamos de shonen. Llega el momento en que todo está muy visto y es dificil innovar. De las que comentas me estoy haciendo POT, de la cual me parece bastante entretenida, y nos hicmos DN, en su momento. El problema a nuestro entender que tiene la serie es que se alargara hasta los doce 12... Un lástima pq si todo hubiese sido más comprimido creo/creemos que sería la típica obra que no dejas de releer xD

Xesu dijo...

Es normal que el shonen cada vez nos atraiga menos o lo aguantemos menos. Me está pasando algo similar a ti con lo de D.Gray-Man. Ya no es el cambio de dibujo (a peor creo yo) es que no tiene la gracia de los primeros tomos...ahora con combatazos que no sabes ni lo que pasa...

Gintama y PoT entretenidos sin más.

eter dijo...

Una vez que se conoce One Piece...

Jeparla dijo...

Exacto eter. Una vez conoces One Piece...

Nanami dijo...

100% de acuerdo, excepto en Death Note, que me encanta xD

Hibari dijo...

Bueno, bueno... será por la edad que tengo pero por ahora ningún Shonen de mi estantería (salvo una excepción, Naruto) me ha llegado a decepcionar, y espero que así sea ^^

Battosai dijo...

Yo también coincido en que algo que se merezca un 5 y pico es tirar el dinero, pero no por ello digo que sea basura. Puede ser algo entretenido pero que no merezca la pena ser comprado.

Y tomo nota sobre lo de que pones la puntuación "en caliente" xD.

Kururin dijo...

Mucho criticar, mucho criticar cuando eres el primero que los compras. Resulta curioso que le dieras un suspenso a D.Gray-Man en no se qué tomo cuando la sigues comprando.

En mi caso si una serie da un bajón muy grande en un tomo la mando a tomar por el culo, sin más.

Saludos

Raistlin dijo...

Hombre Jeparla, no puedes pedir que nadie se enfade y luego ponerte a llamar tards a la gente, no te extrañe si luego se lía la de dios xD

A mi personalmente me gusta el shonen, y no tengo 15 años precisamente. Sin embargo coincido en que mucho es una copia de más de lo mismo, aunque no esté de acuerdo con calificar como malas algunas de las que ha puesto.

Gustos personales, supongo.

Yohishi dijo...

Con Death Note y D.Gray-Man estoy de acuerdo, DN se hacía aburridisimo y muy pesado cuando se ponían a hablar y decían todo el rato lo mismo; y D.G-M ya no se siente la misma satisfacción al leerlo que los primeros tomos.
Con lo de POT, a mí que el tenis es mi deporte favorito me encanta, y creo al igual que tu, que del tomo 6 al 9, baja pero a partir del 12 me encanta.
Sobre Gintama es según el tipo de cosas que te gusten, yo me suele reir en todos los capítulos (soy de risa fácil) pero ninguno en absoluto da ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Estamos en parte bastante de acuerdo contigo. Pero no siendo tan extremistas. Death Note sí que es verdad que tuvo momentos malos, pero en general la obra es bastante buena. La verdad es que últimamente los shonen nos empiezan a aburrir un poco, salvo unos pocos, pero igual sabemos lo que nos espera, los shonen están hechos para chicos de cierta edad y tal, así que tienden todos a irse a lo mismo, lo comercial (aunque eso puede afectar a más de un género).

Anónimo dijo...

No me leo los comentarios ni jarto de vino(lo siento compis) pero estoy de acuerdo con Jeparla en la proliferación de generos copia. Yo Dgray man la dejé en el tomo 2 si alguien quiere los 2 primeros los vendo baratos xD Death Note se me hizo pesada aunque a mi los 6 primeros tomos me gustan. El resto ni las he leído pero es que ya me olían mal de lejos :P

Anónimo dijo...

si eres justo meteras a One Piece en el mismo saco...

Kobri_chan dijo...

ejem,Dai hijo,es la costumbre de hablar en femenino =.=

cartillero dijo...

Afirmaciones demasiado severas basadas sólo en percepciones personales. Mal, jeparla, mal...

Y Gintama es DIOS. Pero claro, no todo el mundo puede entender su estilo de humor.

PD: el que dijo que el papel de Planeta no sirve ni para limpiarse el culo, fui yo. Y lo mantengo. Ya hablaremos del tema de aquí uno añitos, ya, y entonces me LOLearé de muchos comentarios.

knil dijo...

XDDDDDDD Jeparla, que ye has tomado al hacer las críticas? Ácido? XDDD

La verdad es que muchos Shonen pasan altibajos, pero eso en la mayoría de las series (no solo shonen con el shojo y demás también). Yo creo que es muy dificil mantener un listón al ritmo de publicación japonés...

Zentraedi dijo...

Uno sabe a que se atiene cuando va a comprar un shonen de peleas o un spokon... no se porque se sorprenden tanto... ambos cumplen la regla enemigo poderoso, protagonista más fuerte.

Respecto a DN concuerdo es que es pesada para leer... pero un zurullo para nada... aunque debo decir que prefiero el anime 10000000 veces (es mucho más "light").

Además uno comienza a "madurar" en sus gustos y busca un poco más que simples peleas o torneos nacionales.

Saludos!

Kobri_chan dijo...

joder,la que se a montado por una critica....lo que me recuerda a cierto incidente.....XD

Gryphus dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Asi de sencillo. Especialmente con lo de Death Note, y con sus putos tards de los cojones que inundan los foros diciendo que es una serie inteligente, creyendo que asi ellos tambien lo son. De hecho, en el foro de RP2 me he puesto en modo flammer por un comentario que hizo alguien comparando a kira con lelouch.

Shonen hay de todo tipo, bueno y malo. Por desgracia, en el mundo del manganime en español solo llega el shonen basura, y si es de la jump, pues mejor. El ejemplo que pusiste de Glenat no podria haber sido mejor.